QUIENES SOMOS Y CONTACTO





Teachers for Future, Spain es un colectivo de docentes que trabaja sin ánimo de lucro en la educación sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, formando una red que ya engloba a más de 2000 centros educativos inscritos oficialmente y a más de 9.000 maestros y profesores de todas las etapas educativas.

Se crea con la intención de compartir recursos, difundir buenas experiencias y realizar campañas educativas, así como organizar acciones y actividades encaminadas a conseguir la sostenibilidad de los centros educativos y su entorno.  Si quieres saber más sobre nuestra trayectoria y proyectos anímate a visitar nuestra página

Dentro de las diferentes líneas de trabajo de TFFS se encuentra en fase inicial este nuevo proyecto denominado “Arte Climático”, nace con la intención de potenciar el trabajo que ya se está realizando desde los departamentos de educación artística de numerosos centros, unido con las inquietudes sobre medio ambiente
 
El planteamiento transversal en el método educativo puede ser fundamental a la hora de plantear temáticas como el Cambio Climático o la Justicia Eco-social. Esto refuerza la idea de que promoviendo la creatividad en el alumnado y la utilización del arte como medio de expresión se podrá involucrar más fácilmente a toda la comunidad educativa.

El blog Arte Climático esta abierto a todas las instituciones que compartan esta inquietud de unir arte con el medio ambiente, compartiendo pensamiento, reflexiones, convocatorias, ideas etc. La educación artística es "investigación" porque estimula tener espíritu crítico, desarrollar un criterio, crear, gestionar emociones, reflexionar, tener iniciativa, comunicar y colaborar. Desde la música, literatura, teatro, arte plástico, ilustración. arte digital etc. Diferentes áreas donde la experiencia sea vivencial y el aprendizaje significativo y que quieran compartir con la comunidad educativa. 

También invitamos a aquellos artistas que quieran colaborar o instituciones privadas, galerías, colectivos medioambientales que  entre todos pudiéramos crear una cultura de consciencia ecológica como fenómeno social que requiere de la aportación de todos. Este sueño cobra verdadero sentido cuando se produce un intercambio consciente entre el legado histórico y de expresión que la cultura transmite. La Unesco ya ha señalado que el dominio de la cultura y las artes es fundamental para el desarrollo de las personas. Por este mismo motivo, mostrar programas educativos que incorporen estas ramas del conocimiento nos brinda grandes beneficios que probablemente podamos aportar un grano de arena importante en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas actuales sobre el medio ambiente. 

Junto con otras instituciones educativas como la Universidad de Sevilla entre otras, nos impulsa a tomar conciencia y educar sobre la emergencia climática, llamando  a la acción sobre la misma. Nos brinda un proyecto #emergencias con(s)ciencia ecológica creado por los alumnos de la asignatura dibujo IV de la Facultad de Arquitectura, a cargo del profesor Esteban de Manuel, como primera inspiración de un camino que recorreremos juntos. 

Se trata de mostrar un enfoque amplio y multidisciplinario, para crear reflexión ante los desafíos de la vida real, como promover transformaciones hacia futuros ecológica, económica y socialmente sostenibles.

Invitamos a todos los colectivos y a todas las personas relacionados con cualquier tipo de disciplina artística a participar, desarrollando obras y dando visibilidad a la problemática del cambio climático a través de su creatividad.


También puedes enviar aquí tus publicaciones, propuestas o bien preguntas;

 - arteclimatico(arroba)gmail.com -


Coordinadoras de este proyecto y miembros de TFF.

Janet Val Triboullier, Docente. Coordinadora del proyecto Arte Climático.

Isabel Rey Sastre, Licenciada en Bellas Artes, Artista. contacto: arteclimatico(arroba)teachersforfuture.org

Esteban de Manuel, Profesor Titular de Universidad de Sevilla.

Patricia Ibarra, Docente y co-autora de textos. 

Miriam Leirós, Coordinadora de Teachers for Future. 






Comentarios

Entradas populares